jueves, 25 de noviembre de 2010

http://www.asociacionkaribu.org/ (web III)


Ojeando la memoria del 2009 de esta ONG me he dado cuenta de que sus preocupaciones, logros e intenciones son los mismos que las de la mayoría de las asociaciones para ayudar a inmigrantes; la ayuda humanitaria, el reconocimiento de sus derechos y las acciones reivindicativas y de denuncia.

Me ha llamado la atención la sencillez del nombre de la ONG, como una palabra tan común es a la vez tan agradable escucharla. Karibu, bienvenido, es lo que todos los inmigrantes estamos deseando escuchar al llegar, sentirnos aceptados, reconocidos. Y una buena forma de sentirse así es oírlo, bienvenido, que en suahili suena aún mejor KARIBU.

La evolución de esta ONG en sus 20 años de historia es admirable, contando en la actualidad con centros de acogida para mujeres, jóvenes…
Cabe destacar que esta organización no se centra en un solo aspecto de la inmigración, como es la salud o la alimentación, sino que las abarca todas; contando incluso con asesoría jurídica y cursos de orientación laboral.

Y como tantas otras ONGs tiene un reducido número de trabajadores contratados, pero su base y su fuerza son los VOLUNTARIOS.

http://www.planderetornovoluntario.es/index_uno.html (web II)


En esta página se ofrece a los inmigrantes la posibilidad de volver a sus países de origen, con ciertas ventajas.

En mi opinión aunque es una buena forma de evitar el exceso de emigración, en el fondo suena un poco a que se les echa, lo camuflan un poco pero esa es la realidad.

Como inmigrante no me parece una buena solución. Ya que si estamos aquí es porque no queremos volver, porque allí no podemos trabajar o en mi caso estudiar como lo puedo hacerlo aquí.


Por otro lado este programa hace sentir como que no somos bien recibidos, y ya es duro tener que enfrentarte al menosprecio en algunas ocasiones en la calle, como para que el propio gobierno ponga carteles enormes en la calle, que indirectamente te “invitan” a marcharte. Personalmente pienso quedarme el tiempo que sea necesario y mientras encuentre a gente dispuesta a ayudarme no voy a regresar antes de acabar mi objetivo, SER enfermera.

http://www.acnur.org (web I)


Esta página es de ACNUR,  que es la agencia de la ONU para los refugiados, tiene proyectos en muchos ámbitos, dedicados a los sectores más desfavorecidos. Encontré esta página haciendo un trabajo sobre los refugiados y es que es una de las más importantes en este tema.

Me llama la atención esta organización porque presta apoyo y ayuda a una de las formas de migración más duras, las generadas por los conflictos bélicos o por los desastres naturales.

Es fácil imaginar las grandes dificultades que supone levantar un poblado en un lugar donde no había nada, para acoger a miles de personas que llegarán de la noche a la mañana sin nada.

Es reconfortante pensar que hay una organización con personas que están preparadas para actuar en esta serie de circunstancias y dar lo mejor de sí e intentar sacar lo mejor de unas personas que llegan totalmente desarraigadas, personas que lo han perdido todo y necesitan ayuda a nivel sanitario, de infraestructuras… y lo que es más importante, saber que el mañana EXISTE.

http://aliusmodus.com/blog/esp/caminando-sobre-el-filo-pensamientos-de-una-inmigrante/ (blog III)


Este blog es de una emigrante y cuenta los sentimientos que le han acompañado durante los 3 últimos años, desde que abandonó su país.
Menciona que los principales han sido: miedo, inseguridad, confianza… y sobre todo remarca la incertidumbre, pero que gracias a ella a conocido sus limitaciones y sus capacidades.

Yo como inmigrante también he estado acompañada por sentimientos de toda clase, me gustaría mencionar el más ambiguo, que aunque no sé cómo llamarlo si sé describirlo. Por un lado siempre estaba ansiosa por saber que viviría cada día, que descubriría… pero por otro lado no podía evitar sentir miedo por si no conseguía superar los retos con los que me encontrara, quería superarme, pero no sabía si podría. Gracias a eso he descubierto que puedo conseguir lo que me proponga y lo que es más importante, que hay gente muy buena por el mundo que no va a dudar en ayudarme a hacerlo.

A todas esas personas que no dudan en ayudar, GRACIAS.

http://infokrisis.blogia.com (blog II)


Este blog trata muchos temas, pero entre ellos el de la inmigración, ojeándolo por encima vi una entrada que me llamó la atención y es la que voy a comentar, se titula: “como nos ven los inmigrantes”.

El autor del blog se llama Ernest Milá quien dice haber tenido experiencias con magrebíes y andinos en España y en sus países de origen. Considera que sus opiniones sobre los europeos son muy subjetivas y basadas en algunos datos reales, pero que aún así son líneas de tendencia. Opinan que los europeos son:
“débiles y atontados”,  “depravados y afeminados”,  “viven bien y comen mejor”,  “sin nosotros no sabrían vivir”,  “son racistas”...

Son comentarios demasiado extremistas, nos necesitamos unos a otros. Entre toda la gente que conozco se pueden ver varias de las características, que dicen tener todos los europeos, pero también cualidades completamente contrarias.

No podemos, o no deberíamos caer en los estereotipos, siempre nos quejamos de los prejuicios, de cómo la gente nos rechaza sin conocernos, pero ¿cómo podemos exigir que no nos JUZGUEN cuando nosotros si lo hacemos?

Algunos emigrantes vienen aquí y realizan acciones poco honestas, pero la mayoría venimos a trabajar honradamente. Así, también hay europeos que encajarían en las características anteriores, pero la esa no es la mayoría.

http://inmigracionunaoportunidad.blogspot.com/ (blog I)



Éste blog es de un trabajador de una ONG que ha decidido dar su opinión sobre un tema tan actual como es la inmigración.

Considera que (cito textualmente): “actualmente el ser humano necesita imperiosamente comunicarse y  ser escuchado”.

A lo largo del blog hay varios vídeos, canciones, anuncios…  sobre todo centrados en el racismo; he visto algunos y de ellos me gustaría destacar frases que resumen muy bien su contenido, o lo que es lo mismo, LA REALIDAD:


Un video es una canción sobre lo que siente un inmigrante y destacan frases como: “ya no sé dónde ir si no tengo dónde volver” o “yo ya no quiero caminar, si no hay nadie a quien ir a ver”…


 * Otro es un anuncio francés sobre el racismo y su conclusión es: “si los racistas sufrieran racismo, habría muchos menos”.


El último video que quisiera comentar es el que se titula “chicle contra el racismo”, estuvo algún tiempo en la televisión, así que a muchos os sonará; es un chicle que la UNE a la gente.