miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Welcome to paradise?



Ayer fue un día muy curioso, me trajo muchos recuerdos y me hizo cambiar mi forma de ver algunas cosas.
Estaba cenando con los niños de los Martínez, cuando la mayor me dijo que estaba estudiando el descubrimiento de América, en ese momento el pequeño muy emocionado me preguntó si yo conocía a Colón.

¡Qué gracioso!, pero esto me dejó pensando; mi abuelo era peruano y siempre estaba contando historias de cuando era pequeño. Contaba que nuestros antepasados eran muy ricos, pero que al llegar los españoles, estos les habían quitado todo e incluso habían vendido a algunos como esclavos.

Mi abuelo odiaba profundamente a los españoles, no sólo por el daño que le habían hecho a su familia, sino por todo el mal que habían causado en nuestra tierra, creyendo ser más que nosotros y explotando nuestras tierras para su propio beneficio.
Cada vez que contaba esas historias en lugar de acrecentar mi odio a los españoles hacía que me pareciese que todo era un cuento que se inventaba mi abuelo aunque sin perder de vista que todo lo que contaba era cierto, pero había ocurrido hace más de 500 años y muchas veces me preguntaba si hubiera sido mejor que nunca nos “descubrieran”; aunque como dijo uno de los profesores el otro día, en realidad sólo nos encontraron, “América ya estaba allí”.

¿No es curioso pensar que la tierra de donde partió la gente que arruinó la vida a mis antepasados, seguramente me la solucione a mí?

1 comentario:

  1. Magalí, la vida es muy contradictoria.
    Cierto que lo que hicimos los españoles fue una barbaridad, pero lo cierto es que así ocurrió y que nunca sabremos si hubiese sido mejor que no os hubieran "descubierto".
    Sin embargo, ahora, creo que es el momento de devolveros lo que os debemos, que es mucho... me alegra que nos dejes enmendar nuestro error.

    ResponderEliminar